sábado, 20 de febrero de 2010

PULQUI 2 VS. GLOSTER METEOR .



Una viñeta del libro "Le ciel est pour le faucons" .
Dos aviones increibles ;El Gloster Meteor de fabricacion británica que después de la segunda guerra Mundial ,Argentina compró a UK en cantidades y nuestro avioncito gaucho,la segunda versión del Pulqui.Fueron contemporaneos ;jamás se enfrentaron ;pero en la BD muchas cosas que no fueron ciertas ,existen .

W-

viernes, 5 de febrero de 2010

PULQUI -PRIMER AVION DE COMBATE ARGENTINO A REACCION .



Estas viñetas y paneles son algunas que dibujé en las paginas de mi nuevo libro bd (aún en proceso de producción -etapa lápiz).Trabajé con fotos que tomé del único pulqui existente en buenos aires.

El Pulqui fue el primer avión de combate a reacción diseñado y construido en Argentina y América Latina .
El I.Ae. 33 Pulqui II fue un avión a reacción .Fue la version mejorada de su antecesor,también argentino .
Este prototipo fué diseñado y creado por el Instituto Aerotécnico argentino y construido en la Fábrica Militar de Aviones.
El famoso diseñador alemán Kurt Tank y un equipo de colaboradores de su país tuvo una participación capital en el proyecto. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959.
Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino había invitado a trabajar en la construcción de un jet argentino al Ing. Kurt Tank, uno de los mejores diseñadores de Alemania, responsable de la creación del famoso Focke-Wulf Fw 190. Tank reúne un grupo de antiguos empleados de la Focke Wulf y llega a Córdoba para unirse al proyecto del futuro Pulqui II.

En los últimos meses de la guerra, Tank y su equipo habían trabajado en el diseño de un caza de segunda generación para la Luftwaffe, el Ta 183 Huckebein. Era un caza avanzado de alas en flecha que nunca se llegó a construir debido a la caída de Alemania.

Apenas llegado, Tank presenta a las autoridades del Instituto los planos del Ta 183, al mismo tiempo que el equipo argentino entregaba su anteproyecto. Como resultado de esta reunión se decide formar dos equipos trabajando en paralelo, uno alemán liderado por Kurt Tank, y uno argentino, liderado por el Ing. Norberto Morchio.

Una vez terminados ambos diseños, que resultaron ser muy similares, se sintetizan en un diseño final analizando cada diferencia y optando por la que presentara la menor dificultad de construcción. Puede verse que el avión no es simplemente un Ta 183 modificado, sino el producto de un desarrollo conjunto con los ingenieros argentinos en el que se aplican parte de los conceptos básicos del diseño alemán.


FRANÇAIS :

Ces vignettes et les panneaux sont certains que je dessine sur les pages de mon nouveau livre bd. Je prends des photos de la seule Pulqui existants à Buenos Aires.

Le Pulqui a été le premier avion à réaction de combat conçu et construit en Argentine et en Amérique latine.
Le I.Ae. 33 Pulqui II s'agissait d'un avion à réaction. C'était la version améliorée de son prédécesseur,le Pulqui 1.
Ce prototype a été conçu et réalisé par l'Institut argentin Aerotécnica et construit à Usine militar de avions du Argentine. Le célèbre designer allemand Kurt Tank et une équipe de son pays avait une participation tre important dans le projet. Seuls cinq prototypes ont été produits entre 1950 et 1959.
Après la fin de la Seconde Guerre mondiale, le gouvernement argentin a invité à travailler dans la construction d'un avion d'Argentine a Kurt Tank l'un des meilleurs designers de l'Allemagne, et responsable creatourdu les célèbres Focke-Wulf Fw 190. Tank rassemble un groupe d'anciens employés du Focke Wulf et venir à Cordoba (Argentine) pour rejoindre II l'avenir du projet Pulqui.

Dans les derniers mois de la guerre, Tank et son équipe ont travaillé sur la conception du un avion du combat de seconde génération pour la Luftwaffe, les 183 Ta Huckebein. Il était un avion de balayé aile qui ne s'est jamais construit en raison de la chute de l'Allemagne.

Vient d'arriver, Tank présente les autorités de l'Institut de Ta-183 avions, tandis que l'équipe argentine a donné son avant-projet. À la suite de cette réunion, il a été décidé de former deux équipes travaillant en parallèle, l'une dirigée par Kurt Tank, allemand, et par l'Argentine, dirigée par Norberto Morchio.

Après avoir complété les deux conceptions, qui sont similaires, sont synthétisés dans un design final et d'analyser chaque différence en choisissant de présenter la moindre difficulté dans la construction. Vous pouvez voir que le plan n'est pas une simple modification de Ta 183, mais le produit d'un développement conjoint avec les ingénieurs argentine dans l'application de certaines des bases de la conception allemande.